PROCESO

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL

El proceso de certificación se soporta en cuatro principios fundamentales:


  • Validez 
  • Accesibilidad y Equidad 
  • Confiabilidad 
  • Factibilidad 

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN 

  • Voluntaria 
  • Orientado a los trabajadores vinculados laboralmente, a los que se encuentran en búsqueda de empleo, a los independientes que tengan como mínimo 6 meses de experiencia laboral continúa en funciones relacionadas con la norma de competencia laboral. 
  • Precedida de un proceso de producción y de recolección de evidencias. 
  • Independiente de dónde, cómo cuándo se adquiera la competencia laboral. 
  • Basada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de competencia laboral. 
  • No tiene ningún costo para el candidato/sector productivo 
BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

Para los empresarios, los trabajadores, las entidades formadoras y el estado, el proceso de certificación de la competencia laboral tiene valor en la medida que le permite a:

Los empresarios

  • Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo. 
  • Definición de mejores políticas para la gestión del talento humano. 
  • Mejora continúa, dado que la certificación está entrelazada con las políticas de productividad y competitividad de las empresas. 
  • Reconocimiento de la función formadora de la empresa. 
  • Ejecución de planes de capacitación pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores, optimizando recursos. 
  • Mayor retorno sobre la inversión. 

A los trabajadores

  • Reconocimiento social de sus competencias laborales. 
  • Disminución de tiempo en la búsqueda de empleo. 
  • Orientación para continuar a lo largo de la vida, el aprendizaje permanente. 
  • Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral 
  • Satisfacción y motivación con el trabajo realizado. 
  • Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral. 
  • Propicia y estimula la integración social. 
  • En el SENA, reconocimiento de evidencias de competencia laboral, en procesos formativos. 

Oferentes de formación

  • Pertinencia de la oferta de formación. 
  • Estructurar y/o modernizar programas de formación flexibles, modulares que permitan atender las falencias identificadas en las personas durante el proceso de certificación. 
  • Indicador de la pertinencia de sus programas a partir del éxito en la certificación de sus egresados. 

Al Estado

  • Regulación y ejecución de políticas de calidad, articuladas y coherentes, referidas al talento humano, como uno de los factores clave para la competitividad. 
  • Promoción y desarrollo del talento humano de un sector, subsector, cadena productiva o cluster necesario para apalancar planes, programas y proyectos. 
  • Desarrollo de principios de equidad social. 


Para desarrollar el proceso de certificación de la competencia laboral, se tendrá en cuenta los siguientes diagramas de flujo, el primero presentado integralmente contempla en general todo el proceso desde lo administrativo hasta lo metodológico y es denominado “Proceso para certificar la competencia laboral” (1). “Procedimiento administrativo para certificar competencias” (2), y el “Procedimiento metodológico para certificar competencias laborales” (3).






PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Para desarrollar el proceso metodológico para la certificación de la competencia laboral, se deben desarrollar las etapas siguientes:

  • FASE DE “INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO”
  • FASE DE “INSCRIPCIÓN” DE CANDIDATOS
  • FASE DE ELABORACIÓN DEL “PLAN DE EVALUACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS”
  • EMISIÓN DE “JUICIO DE LA COMPETENCIA LABORAL”
  • PROCESO DE APELACIÓN






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